Comarca de La Vera
Viandar de La Vera

   Fue el primer pueblo que se separó del Señorío de Valverde en 1642. Conserva su título en pergamino firmado por Enrique IV y la bella picota, símbolo de su independencia. Su jurisdicción es amplia, pero pobre, abundan los peñascales. Este término fue ocupado desde los tiempos más remotos, pues, en el Cerro de Castrejón, que se extiende por el Noroeste de la población, en un lugar inaccesible, se encuentran las ruinas de un castro celtibérico. Proximo a éste, se ubica el Tinajón, una peña hueca de unos 3 m3 de capacidad, donde, según los antiguos, habitó una colmena. Hoy se encuentra rota.

 

    El "Pasil del Abujero". que es uno de los caminos principales de la sierra. Aquí dos rocas se juntan y hay que pasar como por un agujero, un puente tendido entre las rocas. Otro lugar digno de visitar es la Cueva de la Morera.

 

    El Canchal del Burgo, el Regajo del Burgo, el Covacho del Burgo y una piedra de molino fija se encuentran a más de 2000 m. de altura. Junto a estos lugares, otro llamado de La Labranza. Todo indica que en este lugar hubo un asentamiento visigodo y, posiblemente, como refugio contra los árabes.

 

    Los monumentos principales son: La Iglesia Parroquial, con una fachada elegante y un retablo mayor que data del siglo XVII.

 

    Las fiestas principales de Viandar son: San Sebastián, el 20 de Enero y las Fiestas del Rosario o El Paseo, el primer Domingo de Octubre, que coinciden con las de Talaveruela.

 

Superficie del término: 27'1 Km2    Altitud: 546 m.    Habitantes: 342