Comarca de La Vera
Valverde de La Vera

   La campiña de Valverde es una llanura muy fértil, de ahí su nombre " Valle Verde". Fue el primer señorío que se independizó de la ciudad de Plasencia. Los primeros señores independientes fueron los condes de Nieva, y uno de éstos llegó a ser Virrey del Perú.

   La edificación de la fortaleza fue llevada a cabo en el siglo XV por don Pedro de Zúñiga. Recientemente se ha restaurado parte del mismo y junto a él se ha preparado una zona de festejos. A su lado está la iglesia, que fue construida bajo la advocación de Nuestra Señora de Fuentes Claras, pues en el interior de la fortaleza había una fuente, que luego fue conducida al pueblo para evitar humedades. La iglesia es monumental. La parte del saliente es de estilo románico y el resto, gótico, sobre todo la fachada del Sur, con un alfiz árabe que la rodea. La iglesia tiene tres naves y un bellísimo retablo barroco.

   Varias calles de Valverde mantienen bellos regatos, que nos remontan a épocas medievales. Es de interés, también, visitar el rollo, lugar de administración de justicia, símbolo de independencia, de estilo gótico y una pequeña ermita dedicada al Cristo, llamada del Cubo, pues en tiempos antiguos allí hubo una fortaleza o avanzadilla de las murallas de Valverde, que se denominan cubos.Es uno de los pueblos de La Vera que mejor conserva su tipismo antiguo y su conjunto está declarado desde 1971 de Interés Histórico-Artístico.

 

FIESTAS:

 

    Nuestra Señora de Fuentes Claras, el 15 de Agosto y San Roque, pero la fiesta principal es la de Los Empalaos, que se celebra la noche del Jueves Santo y que está declarada Fiesta de Interés Turístico. Unos hombres llevan todo su torso desnudo con una soga enrollada, los brazos en cruz atados a un timón de arado con vilortas, aros de hierro del arado romano, que unen timón y cama, en los extremos. Van haciendo el Vía Crucis con un ritual espectacular. Esta devoción tiene su origen en una cofradía llamada de Penitencia, que fue aprobada por el papa Adriano VI, preceptor de Carlos V, obispo de Tortosa y regente de España.

 

    EXCURSIONES:

 

    - A Cabezapelá, donde limitan los términos de Villanueva y Valverde.

 

    - Al túnel de la Heve, en la zona del río. A la derecha, el sifón de Gualtaminos y su maravillosa almenara y la zúa del Pozo del Rey en el Tiétar

 

Superficie del término: 48'3 Km2 - Altitud: 509 m. - Habitantes: 694

 

 

Ir a principio de página