Parque Natural de Monfragüe

Torrejón el Rubio

   Situado en la Alta Extremadura, el Municipio de Torrejón el Rubio cuenta con una superficie de 222 Km2. Se corresponde con una zona de penillanura pizarrosa con resaltes de cuarcita, situada entre el río Tajo, al norte, y el río Almonte, al sur.

 

   El origen histórico del pueblo es remoto, como lo prueban las estelas funerarias y una figura zoomorfa halladas en sus proximidades y que se atribuyen a las edades del Bronce y del Hierro. En el siglo XIII, alrededor de un pequeño fortín, que da nombre al pueblo, se fue edificando el antiguo poblado, para más tarde, con la implantación de la política de repoblación agraria ordenada por Alfonso X y Sancho IV en la margen izquierda del Tajo, consolidarse en señorío y condado. Posteriormente, en 1746 y por Real Cédula de Felipe V, se le otorgaron derechos municipales propios, desvinculandole de la jurisdicción de Plasencia.

 

   El interés artístico del pueblo se muestra principalmente en edificios históricos, como la Iglesia Parroquial del siglo XV, el Ayuntamiento y el «Cuartel Viejo». En un resalte de la Sierra de Monfragüe, se levanta el castillo del mismo nombre y la ermita dedicada a la Virgen de Monfragüe, Patrona del pueblo.

 

   Numerosas son las leyendas que tienen de fondo los alrededores de Torrejón el Rubio. La calleja de la Cava lleva hasta lo que fue el castillo de don Julián, donde aún vive, encantado, según cuentan las viejas lenguas del lugar, el nieto que su hija le dio, fruto de su amor con el rey godo D. Rodrigo. En la cabeza del pequeño se mantiene la esperanza de reconquistar las tierras de sus antepasados con el ejército que debe formar con los niños que secuestre en sus inmediaciones.

 

   La guapa e infeliz Noemia vaga entre las ruinas del castillo de Monfragüe en frías noches de invierno. Fue maldita para siempre por su padre al enamorarse de un caballero cristiano que propició la pérdida de la fortaleza.

 

   Las fiestas principales son: Las Candelas y San Blas celebradas los días 2 y 3 de Febrero: la Romería a la ermita de la Virgen de Monfragüe, celebrada el lunes de Pascua y las fiestas patronales de San Miguel Arcángel, celebradas el 29 de Septiembre. Extensión: 222 Km2