Parque Natural de Monfragüe

Toril

   Esta villa se encuentra en la comarca del Campo Arañuelo, situada al este de la provincia de Cáceres. Su superficie es de 15.108 Has. situadas entre los ríos Tajo y Tiétar.

   Si es difícil situar en el tiempo el origen de esta villa, también lo es encuadrar la época de construcción de su Iglesia Parroquial, que algunos autores sitúan en el siglo XVI y otros a finales del XV.

 

   Algún autor señala la existencia de una ciudad romana en el término llamada «Lacipea», pero en ubicación distinta a la actual..

 

   Su nombre antiguo parece ser Torril (derivado de torre), del que procede el actual de Toril.

 

   Refiriéndonos a la Iglesia, diremos que es un edificio rectangular en su nave principal; el ábside tiene forma octogonal. Consta de tres arcos de medio punto en sillería apoyados en fustes de granito, dos de ellos. Intercalados entre éstos van otros tres arcos también de medio punto, pero en fábrica de argamasa. El arco que da entrada al presbiterio y zona del altar mayor es apuntado y su hueco está taponado con una tapia de piedra y argamasa, que son los materiales que predominan en la edificación. Las esquinas están fabricadas en piedra de granito labrado, así como los cuatro fustes.

 

   En la techumbre se aprecian vigas de madera de buen tamaño, donde se apoyaría el maderamen que sustentaba la teja de estilo árabe o curva.

 

   Corona el edificio en su parte posterior una torre de base rectangular construida en ladrillo rojo macizo, donde se pueden apreciar dos huecos para las campanas. El acceso a esta torre es por una escalera de caracol actualmente taponada por restos de nidos de cigüeña y materiales de su propia construcción. Había una espadaña que sostenía una campana pequeña (esquilín).

 

   En la sacristía, adosada a la parte norte y junto al ábside, se encuentra aún la pila bautismal, labrada con buen gusto en piedra de granito. En su techo, una bóveda semiesférica en la que se aprecian filigranas en blanco.

 

   Como la edificación se encuentra en ruinas (posiblemente desde el principio del siglo XVIII) y no puede dedicarse al culto, el Ayuntamiento con fondos municipales construyó hace tres años una pequeña ermita dedicada a su patrono San Blas, que sirve a la vez como aula para un grupo de escolares. En su término se encuentra un hospital de recuperación de animales salvajes en la finca «Las Cansinas del Este» de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

 

FESTEJOS:

 

                     3  de Febrero, San Blas. Primer Sábado de Agosto, Gran Verbena Popular en honor del Río Tiétar.

 

ACTIVIDADES CULTURALES:

 

   Campeonato de Golf, último fin de semana de Enero. Carreras de caballos, fin de semana más cercano, anterior o posterior, a las Fiestas (3 de Febrero). Raid Hípico: Plasencia-Toril-Plasencia.

 

Extensión: 151 Km2     Altitud: 260 m.     Habitantes:321

 

Ir a principio de página