Parque Natural de Monfragüe

Serrejón

    Quizá lo que más defina este lugar sea su situación, razón que dio origen a su fundación a lo largo del siglo XIV. Situado en una zona de contacto entre la sierra y el llano, entre el monte y la dehesa aprovecha más ampliamente los recursos vegetales y animales, que han sido, y aún son hoy, la base de su economía, sin olvidarnos tampoco de la proximidad del Tajo, que fue en otros tiempos un verdadero caudal de vida y por tanto de recursos.

    La ciudad de Plasencia, fundada por el rey Alfonso VIII en 1186, tuvo una importancia capital tras la reconquista, pues ella fue la encargada de repoblar las tierras de su vastísimo alfoz (término jurisdiccional). Con el tiempo este alfoz fue disminuyendo debido a que los reyes concedieron privilegios territoriales a aquellos caballeros placentinos que se habían destacado en hechos de guerra o en labores de estado. Así surgieron señoríos como el de Belvís (1292) en poder de los Botes, el de Almaraz en poder de Alfonso Durán desde 1289, pasando después a los Almaraces (1343), los de Monroy y Valverde (1279-1309) en poder de los Monroy, el de Jarandilla (1369) en manos de los Álvarez de Toledo, y otros muchos. Y el de Serrejón que fue entregado por el rey Enrique II (1333-1379) al Mariscal de Castilla don García González de Herrera. De aquí que en un principio se llamara «Las Casas de Herrera», aunque después se consolidara el nombre del cortijo sobre el que se consolidó: Serrejón.

 

    El señorío de Serrejón pasó por diversas casas nobles y aún en 1934, según un inventario publicado por el antiguo Instituto de la Reforma Agraria, Serrejón aún pertenecía al Conde-Duque de Benavente y Gandía.

 

FESTEJOS:

 

23 de Enero: San Ildefonso, patrón del pueblo.

 

15 de Agosto: Virgen de la Oliva

 

14 Septiembre: Cristo de los Remedios.

 

MONUMENTOS:

 

    El más importante es la iglesia parroquial de San Ildefonso, construida en mampostería de pizarra con refuerzos de granito en portadas, esquinas, arcos y contrafuertes. Fue mandada edificar por el obispo de Plasencia don Gutierre de Vargas Carvajal ( 1523 1559). Presenta planta rectangular con una sola nave, dividida en tres tramos separados por arcos de granito de medio punto. Techumbre de madera a dos aguas; en su interior, crucería. Habitantes: 526

 

Ir a principio de página