Parque Natural de Monfragüe

Serradilla

   Su núcleo urbano está compuesto, principalmente, de edificaciones blanqueadas a dos alturas. El pueblo se encuentra estructurado alrededor de la plaza donde se encuentra el ayuntamiento.

   Serradilla alberga en el convento de las Agustinas Recoletas una talla de gran fervor popular: el Cristo de la Victoria. La obra pertenece al artista Domingo de Rioja, que fue ejecutado en 1635. El convento se fundó en 1659 y la iglesia acabó de construirse por el 1675. Destacada es la portada barroca de la iglesia.

   El convento es poseedor de una rica colección pictórica de artistas de la denominada Escuela Madrileña de los siglos XVII y XVIII, con obras firmadas por Mateo Cerezo, Claudio Coello, Carreño de Miranda,...

 

   La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una muestra interesante del gótico con siguientes modificaciones de estilo barroco. El edificio puede fecharse entre finales del siglo XV y principios del XVI. Consta de tres naves cubiertas mediante armadura de madera, que sustentan arcos diafragma apoyados sobre columnas. Conserva interesantes piezas de arte mueble. Existe un órgano barroco en el coro y sobresale el retablo mayor, obra de 1740, en cuya hornacina central se aloja la Virgen de la Asunción, obra realizada por el escultor Luis Salvador Carmona.

 

   Otras ermitas en la localidad: Santa Ana, San Antonio, Santa Bárbara y Santa Catalina, edificios de culto del siglo XVII.

 

   Es destacable, para finalizar, el Tesoro de Serradilla, joyas prehistóricas de gran valor halladas cerca de la localidad y depositadas actualmente en el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres.

 

Museos:

 

   Museo Etnológico: C/ Cuatro Lobos. Interesante muestra de arte popular, artesanía y antiguedades de la zona. HORARIO DE VISITAS: Laborables: 16 a 20 horas. Sábados y Domingos: 10 a 14 horas y 16 a 20 horas

 

Lugares de interés:

 

   Mirador de la Sierra de Santa Catalina. Dirección Serradilla-Empalme. A 3 Km. de Serradilla.

 

   Garganta. Lugar pintoresco. Recoleto paraje de gran belleza y frescor. Punto de interés para observar las siluetas del buitre y otras aves rapaces. A 4 Km. de Serradilla en dirección al Parque de Monfragüe.

 

   Festejos:: San Agustín, del 21 al 30 de Agosto. Santísimo Cristo de la Victoria, 14 de Septiembre. Romería de Santa Catalina, el 13 de Abril.

 

Extensión: 258’1 Km2.     Altitud: 410 m.     Habitantes: 2456.

 

Ir a principio de página