El Valle del Ambroz
Segura de Toro

   El pueblo debe su nombre al toro de piedra de origen celta, expuesto en la plaza, cincelado en el siglo VI antes de Cristo.

   Tuvo castillo templario, construido para vigilar la Ruta de la Plata. Perteneció en 1489 a don Pedro de Carvajal por voluntad de los Reyes Católicos y, actualmente, sólo se conservan los restos de su muralla.

   En la parte superior izquierda se puede ver un guerrero y a la derecha un verraco, ambos de piedra, fechados en el año 600 a.C. Se encontraron formando parte de unos muros de piedra que servían para dividir las fincas. En 1969 fueron donados al Museo Provincial de Cáceres, donde actualmente están expuestos.

Segura de Toro está situada en la ladera de los Montes Tras la Sierra. Su relieve es montañoso, con oscilaciones que van desde los 420 hasta los 1820 metros (pico de "El Camocho").

 

   Cuenta con varios arroyos, de los que Garganta Ancha es el principal y alberga una piscina natural. Su clima es típicamente mediterráneo (mínimas de -4º en invierno, máximas de 40º en verano). La precipitación media anual es de 986,4 l/m2.

 

   La formación geológica es principalmente granítica y se rodea de castaños y robledales, junto a otras especies que componen el matorral como brezo, piorno, aulaga, etc.