GASTRONOMÍA DE CÁCERES

RUTA DE LA TENCA

Tenca sobre la hierba, recién sacada del agua
Tencas friendose en una sartén
Tenca en su medio
Plato con tencas preparadas para guisarlas
Plato con tencas rebozadas y fritas

Cáceres - Malpartida de Cáceres - Arroyo de la Luz - Brozas - Alcántara

 Garrovillas de Alconétar-Navas del Madroño-Cañaveral-Torrejoncillo-Casar de Cáceres

   Pez de charca, autóctono de estas tierras, que tiene el regusto a cieno fresco de las aguas encharcadas. Dicen los que aman su sabor que la tenca tiene que comerse fresca, frita y fragosa.

   En las últimas semanas de Agosto los pueblos de la ruta se alternan cada año celebrando la Fiesta de la Tenca, una de cuyas principales actividades, aparte de su degustación, es un concurso de platos que ha ido abriendo el recetario.

   La ruta, gastronómicamente hablando, es muy rica y variada, encerrando lugares emblemáticos de nuestra cocina y gastronomía actual como son Cáceres, Casar de Cáceres y Alcántara.

   Partiendo de Cáceres, sin duda la ciudad extremeña que ofrece en la actualidad la más variada y prestigiada oferta gastronómica, tanto en la restauración tradicional como renovadora, y en cuya mesa son famosas entre otras recetas: El gazpacho cacereño de lujo (acompañado de caza), el frite de cordero, las tencas fritas y como postre, los pasteles borrachos y el biscuit de higos.

   El Casar de Cáceres es conocido hoy, mundialmente, por su torta de queso de oveja, de características, composición y construcción parecida a la torta de La Serena, aunque nacida de la leche de oveja churra y no merina, y con sabor ligeramente más suave. La Torta del Casar, en términos queseros, es una joya única, cuya degustación es obligada. Antes o después de la Torta, en el Casar, hay que probar unas tencas en cazuela y de postre, la torta de dátiles. En Brozas, las patatas en escabeche con tencas. Al pasar por Arroyo de la Luz, el moje de tencas, la escabechera de conejo y el guiso de bodas; y para terminar, los engañabobos. En Garrovillas, el escabeche de tencas y la chanfaina y en Alcántara, cuna de gran parte de la gastronomía extremeña actual, recomendamos el ajo de bacalao, el moje de peces, los garbanzos con bacalao y las dos recetas emblemáticas de su cocina conventual: El Faisán o la Perdiz al modo de Alcántara.

 

TENCAS FRITAS AL ESTILO DE EXTREMADURA

 1 Kg. de tencas

 125 cl. de aceite

 1 cebolla mediana

 1 vaso de vino blanco seco

 1 cucharada sopera aceite

 Pimentón de la Vera

 Ajo, perejil y sal

   Después de limpias y aviadas las tencas, se fríen bien y se pasan a una cazuela. En el mismo aceite se fríe la cebolla picada, un poco de harina y una cucharita de Pimentón de la Vera, echando este sofrito sobre las tencas. Se machacan en un mortero o almirez un ajo y una ramita de perejil, echandolo también sobre las tencas. Se dejan cocer un rato, teniendo cuidado de que no se deshagan. Cuando estén en su punto, se apartan y se sirven calientes.

PASTEL DE TENCAS

 1 Kg. de tencas

1 Bote de espárragos

1 Bote de tomate frito

2 Huevos

Mayonesa

Aceitunas verdes

Sal

Hoja de laurel

Lechuga

   Primeramente cocemos las tencas en una cazuela con agua, sal y una hoja de laurel. Una vez cocidas las desmenuzaremos separando la piel y las espinas de la carne. Las introducimos en un vaso de batidora. También le incorporamos los espárragos, reservando las puntas para su posterior presentación. A continuación incorporamos los huevos y cuatro cucharadas de tomate (al gusto). Se bate todo en la batidora y el producto resultante lo vaciamos en un molde. Lo introducimos en el horno, al Baño María, unos 20 ó 25 minutos a 250º aprox. Finalmente se desmolda el pastel. Se le echa unas cucharadas de mayonesa por encima y se adorna con las puntas de los espárragos, las aceitunas y unas hojas de lechuga.

TENCAS ESCABECHADAS A LA CAZUELA

 3 Tencas medianas

1 Vaso pequeño de vino blanco

1 Vaso pequeño de vinagre

1 Pimiento verde

3 Dientes de ajo

2 Tomates maduros

1 Hoja de laurel

6 Hebras de azafrán

Aceite y sal

    Se hace un sofrito con el tomate, pimiento y ajo. Cuando empieza a dorarse se retira y se rectifica de sal.

   Por otro lado se fríen las tencas hasta que adquieran un bonito color dorado.

   En una cazuela de barro se echa el sofrito y sobre él, las tencas. Agregamos el vino y el vinagre. Dejamos que se reduzca todo por espacio de tres minutos aprox.

   Seguidamente se cubre con agua, se pone el laurel y el azafrán.

   Se mantiene a fuego suave unos diez minutos. Se deja enfriar y se reserva al fresco

ANILLAS DE TENCA CON SETAS AL AJILLO

 1 Tenca de medio Kg.

300 gr. de setas

Harina

Aceite de oliva

Sal, ajos, perejil.

     Limpiar y salpimentar la tenca. Cortarla a rodajas formando anillas. Pasar por harina y freir a fuego lento.

   Cocinar las setas a la plancha con buen aceite de oliva.

   Presentar en el plato las tencas y las setas adobadas con el ajo y el perejil bien picado con buen aceite de oliva.

TAPAS DE TENCA EN ESCABECHE

 1 Kg. de tencas

1 Cebolla

1 Pimiento verde

1 Pimiento rojo

5 Ajos

1 Pellizco de pimentón de La Vera (dulce o picante)

1 Zanahoria

1 Tomate bien maduro

1 Hoja de laurel

Aceite, sal y vinagre.

      Limpiar y cortar las tencas en rodajas.

   Cortar todas las verduras en juliana   Poner la verdura en una cacerola ancha con un poco de aceite.

   Poner las rodajas de tenca ya saladas sobre la cama de verdura. Cocinar a fuego lento hasta que la verdura se haga y la tenca tome color.

   15 minutos antes de retirar del fuego añadir un chorrito de vinagre.

Ir a principio de página