Valle del Jerte
Piornal

    Situado al norte de Extremadura, a caballo entre el Valle del Jerte y la Vera. Es el pueblo más alto de la región. Debe su nombre a la abundancia de piornos, pero lo que hoy día confiere verdadera personalidad a Piornal es el cerezo, y tal es el número de ellos, que en floración, panorámicas desde cualquier ángulo, ofrecen idéntica vista a la que nos sugeriría un paisaje nevado.

    La localidad, de irregular urbanismo, es muestrario de la arquitectura serrana más depurada y representativa de la comarca del Jerte. El exterior de las viviendas es austero, acorde con las adversas condiciones del clima, con empleo de sillares de granito como refuerzos esquineros o recercos de vanos. Contrastando con la arquitectura popular destaca el Palacio del Obispo Pedro González de Acevedo, construcción de carácter señorial. En la fachada conserva pórtico de acceso, así como escudo episcopal.

 

    En el aspecto religioso destaca la iglesia de San Juan Bautista, edificio del siglo XV derribado en los años 60 para ser sustituido por otro más moderno.

 

    Del primitivo templo gótico sólo queda la torre campanario. Se eleva en dos cuerpos, y puede encuadrarse en el siglo XIV.

 

    Interesante es destacar la ermita de Nuestra Señora de la Concepción, obra de mampostería y refuerzos de cantería, que data del siglo XVIII.

 

FESTEJOS

 

Jarramplas: 19 y 20 de Enero. Fiesta de Interés Turístico Regional.

 

San Roque (Nuestra Señora de la Asunción): 15 y 16 de Agosto.

 

El Cristo: 14 de Septiembre.

 

La Cruz Bendita: 3 de Mayo.

 

Extensión: 36 Km2.     Altitud: 1175 m.     Habitantes: 1581