Comarca de La Vera
Pasarón de La Vera

   Su nombre tiene que ver muy probablemente con hijosdalgos asturianos que poblaron estas tierras y que en su idioma -el bable- le llamaron Paxarón (pájaro grande). La figura de un pájaro no determinado en su escudo, dan mayor fuerza a esta teoría. Se construyó el actual Pasarón, durante la reconquista, sobre ruinas preexistentes.

 

   Es una población básicamente agrícola y ganadera. La cereza es una importante fuente de riqueza.

 

   Pasarón es hoy día Conjunto Histórico Artístico. Además de su importante arquitectura popular, posee varios monumentos, entre los que destaca el palacio renacentista de los Manrique de Lara, empezado a construir en 1.531, cuando estos adquirieron el Señorío de Pasarón. Su fachada principal de dos niveles se convierte en tres aprovechando el desnivel del Mediodía. Preciosos balcones y una galería arcada dan gran vistosidad a tres de sus muros. Bella escalera renacentista hay en su interior así como majestuosas bodegas. En su tejado cinco peculiares, bellas y enormes chimeneas, rematan el palacio.

 

   La Iglesia del Salvador, de finales del s. XV, posee un precioso retablo, un órgano y una interesante pila bautismal. Su torre, ligeramente inclinada, es muy anterior, está separada de la iglesia por una calle. Formó parte de una fortaleza. Para cumplir su misión actual, se le añadió el campanario.

 

   En la ermita de Nuestra Señora de la Blanca, a tres Kms., se celebran dos romerías anuales. Otros festejos son los de "El Salvador" -del 6 al 8 de agosto- y los de "San Blas -el 3 de febrero- en el que aparece el elemento procesional "Boo", una máscara que acompaña al santo por las calles.

 

Superficie del término: 38'5 Km2     Altitud: 596 m.     Habitantes: 740.