Parque Natural de Monfragüe

Flora Fauna
Toril Serrejón Casas de Miravete Jaraicejo
Torrejón el Rubio Serradilla Malpartida de Plasencia

   El Parque Natural de Monfragúe se encuentra en la provincia de Cáceres, en el centro del triángulo formado por Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo.

 

   Declarado Parque Natural en 1979, esta comarca ocupa una superficie de 17.852 Has., y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo. El Tajo y su afluente el Tiétar proporcionan el medio acuático y esculpen en la cuarcita grandes farallones donde se asientan espectaculares colonias de buitres leonados y nidifican el halcón peregrino, el águila perdicera y el búho real. En sus orillas y cauces podemos encontrar el martín pescador, mirlos, cormoranes y ruiseñores, además de otras especies relacionadas con el medio acuático como la nutria.

 

   El conjunto de ecosistemas que conforman el Parque y su entorno, junto a su buen estado de conservación, hace que su principal característica sea su biodiversidad, favoreciendo la reproducción de más de 200 especies de vertebrados.   Es uno de los últimos refugios para la supervivencia de la cigüeña negra, buitre negro, águila imperial y otras muchas especies protegidas.

 

   El paisaje del bosque y matorral mediterráneo, diferenciado a su vez por las umbrías y solanas, interrumpido por la cuarcita, y bordeados los cauces de sus arroyos por alisedas y fresnedas, ofrece una gran variedad florística donde se asientan y obtienen refugio y alimento multitud de especies animales de gran interés para el naturalista. Bordeando el Parque se encuentra la dehesa, ecosistema modelado por la mano del hombre y ejemplo de equilibrio hombre-naturaleza. Es aquí donde las grullas, venados y jabalíes, cigüeñas y garcillas se alimentan junto al ganado que pasta el rico alimento sombreado por encinas y alcornoques. Sobrevolando la dehesa veremos las grandes rapaces, que, junto a pequeños pajarillos, se alimentan de sus productos.

 

   El castillo, del siglo XII, que domina el Parque desde su posición estratégica, cuenta con emocionantes leyendas que nos recuerdan el pasado guerrero de la historia de Monfragüe.

 

   Se pueden encontrar chozos de pastores trashumantes, antiguos molinos de agua, pozos romanos y el Puente del Cardenal, construído en el siglo XV, única vía para cruzar el Tajo por estos lugares. La fragosidad del terreno y la poca población de la zona posibilitó la existencia de abundantes bandoleros. Carlos III, para asegurar el paso de viajeros ordena crear un pueblo entre el Puente y el Puerto de las Serrana: Villarreal de San Carlos, que, para suerte del Parque, jamás pasó de ser una pequeña aldea de Serradilla.

 

   Así pues, el Parque Natural de Monfragúe ofrece un excelente lugar donde disfrutar con la naturaleza.

 

   ACCESOS: Para llegar al Parque por carretera existen varias posibilidades: Desde la N-V por la C-511 (Navalmoral-Plasencia) hasta el cruce de la carretera local señalada como Saltos de Torrejón. También por la salida 200 Kms. de la Autovía de Extremadura hacia la Presa de Arrocampo y Serrejón, enlazando con la carretera local de la Bazagona-Saltos de Torrejón. O por la salida de Jaraicejo hacia Torrejón el Rubio.Desde la N.630 conectando con la carretera C.524 (Plasencia-Trujillo) hacia Villarreal de San Carlos. O por el cruce de Serradilla hacia Torrejón el Rubio.

 

   Por último, desde Trujillo, por la carretera C-524 hacia Torrejón el Rubio y Villarreal de San Carlos.

 

   Las tres estaciones de ferrocarril más cercanas son las de Monfragüe y Mirabel, al Oeste, y la de Casatejada, en la zona Este del Parque. Circulan diferentes trenes procedentes de Madrid, Sevilla, Badajoz, Lisboa, Cáceres y Plasencia con parada en la estación de Monfragúe, situada a 18 Km. de Villarreal de San Carlos.

 

   Existen varias líneas de autobuses: Plasencia-Trujillo, los lunes y viernes. Torrejón-Plasencia, con parada en Villarreal, los martes.

 

   Desde Madrid: Madrid-Cáceres (Auto-Res), con paradas en Navalmoral de la Mata y Trujillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ITINERARIOS

 

La mayor parte de la superficie del Parque de Monfragüe es zona de reserva integral, a la que está prohibido el acceso. No obstante, intentando compatibilizar su conservación con el uso público, se han abierto ciertos itinerarios y miradores para ofrecer al visitante importantes retazos de sus valores más representativos.

   La duración de los itinerarios, que a continuación se especifica, es aproximada y no incluye regreso.

 

A PIE:

 

   Itinerario del Castillo: Extraordinario matorral mediterráneo de umbría y panorámica general desde el Castillo de Monfragüe.    Duración: 30 minutos.

 

   Itinerario de la Casa de Camineros: Adentrarse de lleno en la laurisilva mediterránea. Duración: 45 minutos.

 

   Itinerario del Embalse: Vegetación mediterránea de umbría. Duración: 20 minutos.

 

   Estos tres itinerarios parten de la Fuente del Francés. Desde Villarreal a la Fuente del Francés hay 20 minutos a pie o 3 Km. en coche.

 

   Itinerario del Cerro Gimio: Vegetación de ribera en Arroyo Mal Vecino, vegetación exótica de eucalipto y panorámica singular. Duración: 1 hora.

 

   Itinerario Fuente de los Tres Caños-Tajadilla: Vegetación típica de dehesa, vegetación ripécola puntual y fuente típica, llegando al mirador de aves, junto a la presa del Tiétar. Duración: 45 minutos a la Fuente de los Tres Caños y otros 45 a la Tajadilla.

 

 EN AUTOMÓVIL:

 

   Villarreal-Castillo de Monfragüe: Cañada Real y Puente del Cardenal. Vista general del matorral mediterráneo de umbría. Miradores del Salto del Gitano y Castillo de Monfragüe.

 

   Villarreal-Tajadilla-Portilla del Tiétar: Repoblaciones exóticas de eucalipto. Embalse de Torrejón (Tajo y Tiétar), miradores de la Tajadilla, la Báscula, la Higuerilla y Portilla del Tiétar.

 

MIRADORES:

 

   Salto del Gitano: Nidificación y vuelo del buitre leonado, cigüeña negra, alimoche y halcón peregrino.

 

   El Castillo: Vista panorámica general y aves en vuelo.

 

   Tajadilla: Nidificación y vuelo de alimoche y buitre leonado.

 

   La Báscula: Panorámica general de la vegetación de umbría y esporádicos vuelos de águila imperial y buitre negro.

 

   La Higuerilla: Vegetación de solana y aves acuáticas.

 

   Portilla del Tiétar: Nidificación y vuelo de buitre leonado y alimoche.

 

   Cerro Gimio: Panorámica singular y vuelos de aves.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NORMAS DE VISITA

 

   Queda prohibida la acampada dentro del Parque. Informese de los lugares acondicionados para ello en el exterior.

   Por razones biológicas está permanentemente prohibido acceder en coche o a pie a las zonas de reserva integral. Infórmese de cuáles son estas zonas.

   Utilice las instalaciones del Parque de la forma más racional, piense que detrás de usted deben utilizarlas muchas más personas.

   Aparque única y exclusivamente en las zonas habilitadas para ello.

   No encienda fuego en ninguna zona dentro de los límites del Parque.

   No arroje basuras, ni siquiera colillas, fuera de los recipientes destinados a este fin.

   Está prohibido recoger sin la debida autorización muestras de plantas o animales.

   Procure realizar la visita adoptando un tono de voz moderado que evite molestar a la fauna silvestre.

   Cada itinerario tiene su señalización, respétela y no salga de la senda marcada.

Ir a principio de página