Parque Natural de Monfragüe

Malpartida de Plasencia

    Esta población sobresale como núcleo urbano alrededor del siglo XIV, aunque han aparecido yacimientos arqueológicos de época romana.

    La iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, es una obra de gran envergadura. realizada con mampostería y sillería. La parte más antigua corresponde a la cabecera. El espacio interior se cierra mediante bóvedas de crucería. Al templo se accede por tres portadas: en la portada norte, construída por Pedro de Ezquerra, se distingue el escudo del obispo de Plasencia Gutiérrez de Vargas Carvajal, bajo cuyo tutelaje se edificaría el templo.

 

    El retablo mayor es obra de los artistas Agustín Castaño y Diego de Basoco. Son de destacar, además, las logradas esculturas del maestro Castaño.

 

    Otras muestras de interés del templo: el púlpito, de hierro forjado con elementos decorativos góticos. La imagen del Cristo Crucificado, del siglo XVIII...

 

    Existen en la localidad tres ermitas que son interesantes de reseñar: la de San Blas, la de San Gregorio y la de la Virgen de la Luz, todas construídas durante el siglo XVIII.

 

    Malpartida de Plasencia, lugar de leyenda. En la noche de San Juan una bella judía ofrece al paseante un banquete bajo el Puente de Niebla.

 

Festejos

 

    Lunes de carnaval: Romería de Nuestra Señora de la luz, segundo domingo después de Resurrección.

 

Extensión: 372’7 km2.     Altitud: 467 m.     Habitantes: 4405