Comarca de La Vera
Madrigal de La Vera

   Juntamente con Talaveruela fueron los dos últimos pueblos que se separaron del Señorío de Valverde, con una jurisdicción, en ambos casos muy exigua.

   Madrigal limita al Norte con la cumbre del Almanzor y el término de Bohollo; al Sur con el Tietar. Antiguamente se llamó Madrigalejo, pero no sabemos cuándo se cambió este nombre. Así lo afirma el códice manuscrito de principios del S. XIX que se conserva en el seminario de Plasencia.

 

    Gran cantidad de fuentes alegran sus calles y varios arroyos la atraviesan, enseñoreandose así, el agua, de las calles de Madrigal. El clima es suave, característica general de todos los pueblos de La Vera.

 

Los monumento principales son:

 

    La Iglesia Parroquial, que es de estilo románico popular, parecida a la iglesia parroquial de Candeleda. Pero su gran monumento es el Puente Romano, sobre la Garganta de Alardos, donde existen charcos maravillosos para bañarse, siendo el mejor de ellos la piscina natural, con merenderos y campings. Madrigal conserva varios testimonios de arquitectura popular.

 

Excursiones:

 

- Al Pantano de Rosarito por la carretera de Oropesa.

 

- Remontando la garganta de Alardos nos encontraramos, a la derecha, los Hermanitos de la garganta de Tejea. Cinco graníticos y agudos picos.

 

    Fiestas de Madrigal:

 

    El Cristo de Madrigal, el tercer Domingo de Septiembre, para no coincidir con la festividad de Candeleda, que es el segundo. Además del programa religioso hay grandes atracciones y festejos populares.

 

Superficie del término: 43'2 Km2     Altitud: 401 m.     Habitantes: 1.836