Comarca de La Vera
Losar de La Vera

   Lo primero que llama la atención del viajero que pasa por este lugar son los setos que adornan su calle principal. Están podados de forma que imitan figuras diversas, formando exquisitas esculturas vegetales.

    Los monumentos principales son: La Iglesia Parroquial, de tres naves. La fachada que da al Poniente es de estilo Neoclásico del tiempo de Carlos III. Tiene esculpido el Toisón de Oro de los reyes de España. Hay, también, dos sillares con el yugo y el haz de flechas, símbolo de los Reyes Católicos. Un lugar interesante, digno de visitar, es la calle del Agua, con bella arquitectura popular y un reguero de agua clara

 

    Las fiestas principales de Losar son en honor a sus dos Cristos y a la Asunción de Nuestra Señora el 15 de Agosto, que coincide con la feria. Hay una romería especial a Nuestra Señora de la Nieve o de la Berrocosa, que es la fiesta de los cabreros, a unos 1800 m. de altura. Se celebra el primer Domingo de Agosto. Los cabreros traen nieve como obsequio a la Virgen.

 

   Desde Losar nos podemos acercar al Puente de Cuartos, de origen romano, donde hay dos o tres merenderos, un restaurante y dos campigs. Podemos hacer una excursión por la sierra subiendo a La Cruceta y al Risco de La Covacha. En La Cruceta hay mineral de plata en sus cuarcitas. Desde estos lugares se puede acceder a Tornavacas y su puerto e incluso al Calvitero.

 

Superficie del término: 82'3 Km2.    Altitud: 545 m.    Habitantes: 1.114

 

Al principio de página