Valle del Tiétar
Lanzahíta

   La localidad está situada a una altitud de 448 metros en el Sur de la provincia de Ávila y también en la vertiente sur de la Sierra de Gredos.

   El municipio de Lanzahita registra un largo historial de presencia humana que se remonta, por lo menos, al Neolítico. Se han encontrado restos de utensilios de este período y también del Calcolítico y de la Edad del Bronce. Es de reseñar el dolmen de Robledoso, también conocido localmente como "el Sepulcro del Moro", una muestra de megalitismo fechada en la transición entre el Neolítico y el inicio de la Edad del Cobre.

   Los primeros documentos escritos donde se menciona Lanzahita datan del año 1250, año en el cual la localidad aparecería en el diezmario elaborado por Gill Torres para anotar las rentas que recibía la diócesis de Ávila. En 1393 pasó a formar parte de la villa de Colmenar de las Ferrerías, futura Mombeltrán, junto con las localidades de Serranillos y Las Torres.

   Lanzahita obtuvo la carta de villazgo en el año 1679 otorgada por el rey Carlos II, por lo que fue concedida a Lanzahita jurisdicción civil y criminal con término propio, independizandose de la villa de Mombeltrán.

   El municipio tiene una superficie de 33´67 km2, cuenta, según el padrón de 2013, con 938 habitantes y una densidad de 27´86 hab./km2.

 

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

 

   Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (siglo XVI). Cuenta con un retablo obra de juan Frías y Pedro de Salamanca (escuela de Berruguete) del siglo XVI.

   Puente Románico.

   Ermita de Nuestra Señora del Prado.

 

FIESTAS

 

   San Sebastián: Tiene lugar el 20 de Enero. La noche anterior se prende una hoguera. Antiguamente se hacía con romero, recogido en las cercanías del pueblo, y los barrios rivalizaban por hacer la hoguera más grande. Los más valientes se atreven a saltar por encima.

   San Blas: Tiene lugar los días 2 y 3 de Febrero. En esta fiesta se realiza la procesión del Vítor en honor de San Blas, patrón de la localidad.

   El Cristo: Romería que se celebra entre Lanzahita y la pedanía de Hontanares en honor del Cristo de la Luz de Hontanares. Declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León en 2001. En ella se rememora la aparición a unos pastores de Lanzahita del Cristo de la Luz en las orillas del río Tiétar junto a la población de Hontanares. Tras varios intentos de mantener el Cristo en la iglesia parroquial de Lanzahita, siempre desaparecía y volvía a aparecer en el mismo lugar de Hontanares. Finalmente se decidió que su ubicación final fuera en Hontanares y que una vez al año irían a visitar al Cristo en romería llevandole el cirio pascual desde Lanzahita. En la actualidad se ha convertido en una fiesta de creciente interés turístico en la que cada año aumenta el número de turistas. Se celebra diez días después de la Ascensión.

   Fiestas de Verano: Fiestas populares del verano. Se celebran el primer fin de semana de Agosto.

   Virgen del Prado: Fiestas en honor de la virgen patrona de la localidad, la Virgen del Prado, del 7 al 12 de Septiembre.

   La Moragá: Tradición popular del otoño. Se celebra para Los Santos, el 1 de Noviembre. La gente se reúne para comer frutos típicos de temporada como calvotes (castañas asadas), granadas, nueces o higos secos.

 

Ir a principio de página