Comarca de La Vera
Jaraíz de La Vera

   Jaraíz ha sido desde hace tiempo el principal núcleo de la comarca. Actualmente es Cabecera Comarcal. Son muchos los centros culturales, de enseñanza, de servicios y administrativos que esta población posee.

 

   Jaraíz es un importante nudo de carreteras lo que facilita su comunicación con el resto de La Vera, otras comarcas y provincias.

 

   Sus mayores fuentes de ingresos provienen del tabaco, pimentón y embutidos y, en los últimos tiempos, también la cereza, la más temprana de La Vera y del Valle del Jerte- y el sector servicios, con un turismo en alza.

 

   El casco antiguo de Jaraíz tiene un cierto sabor medieval en la estructura de sus calles, y una sorprendente Plaza Mayor con soportales y dos niveles bien diferenciados. Sus orígenes están en un asentamiento árabe, con un castillo, alrededor del cual musulmanes, cristianos y judíos fueron conformando la población. Hoy del castillo sólo queda el lugar: el nivel alto de la Plaza Mayor. Una judería importante tenía Jaraíz, pero sólo quedan referencias, se supone que la Calle del Patín, Calle de la Lechuga, Calle del Lobo y puede que la Calle de los Morenos, la conformaban.

 

    El monumento más importante es la Iglesia de Santa María, de principios del S. XV, construida sobre otra más pequeña del S.XIII. Está declarada Monumento Histórico- Artístico. Es gótica con una curiosa mezcla de románico en su puerta sur. Además de importantes elementos arquitectónicos, en su interior posee un bello retablo Churrigueresco. Otra importante Iglesia hay en el sur del casco antiguo: la de San Miguel, de finales del S. XV, con magnífico retablo rococó, una Virgen del S. XIII y un patético Cristo articulado, de la escuela de Gregorio Fernández, hoy Cristo yacente.

 

    En la Plaza Mayor se encuentra el Palacio del Obispo Manzano, de la segunda mitad del S.XVII.

 

    En el magnífico mirador del Puente de los Bolos, se encuentra la Picota, del S.XVII, con la rareza que supone poseer tres brazos y no cuatro.

 

    En la salida hacia Navalmoral encontraremos la Ermita de la Virgen del Salobrar, Patrona de Jaraíz, barroca de finales del S. XVII.

 

    Las fiestas más importantes son las Ferias del Tabaco y del Pimiento del 12 al 15 de Agosto, con múltiples actividades; las de la Virgen del Salobrar, el primer Domingo de Pascua, Lunes de Pascua, segundo Domingo de Pascua y Lunes de Piedra; y San Antonio de Padua, el 13 de Junio, con danzantes de palos y cintas -aquí llamados "bailaores"

 

    Cultura, diversión y deportes están asegurados en Jaraíz. Un magnífico cine con excelente cartelera, buena biblioteca, 57 bares y cafeterías, verbena fija los fines de semana del verano, discotecas, polideportivo y, en la preciosa Garganta de Pedro Chate, la mayor zona de baños de la comarca.

 

Superficie del término: 62'5 Km2     Altitud: 561 m.     Habitantes: 7012

 

Ir a principio de página