Comarca de La Vera
Garganta La Olla

    Su nombre latino fue Ad Fauces. De ahí, le viene su nombre actual, y de "La Olla", por el ollo en que está situada. Estuvo habitada desde los tiempos más antiguos. En época visigoda tuvo un monasterio de monjes basilios. De aquí nos dice Gabriel Azedo de la Berrueza, que fue visitado por San Magno, prior de la lejana Galicia. Quizá el poblado de Carnaceda, hoy día en ruinas, fuera el primer emplazamiento de esta población. Nos refiere también este historiador, que hacia el 718 fueron martirizados 9 obispos de la Bética y el de Coria, que se habían refugiado en esta serranía ante el avance de las tropas sarracenas, pero fueron sorprendidos mientras celebraban la misa y fueron martirizados en el lugar que hoy ocupan las ruinas de la iglesia del Salvador.

   Entre sus monumentos destacan una espléndida iglesia renacentista del siglo XVI, declarada Monumento Histórico-Artístico, en el centro del pueblo, con una torre esbelta. La Casa de la Peña. La Casa de las Muñecas (antiguo prostíbulo en tiempos del Emperador). La Casa de Postas. Las ruinas de Carnaceda y las ya aludidas de la iglesia del Salvador. Desde 1978 Garganta La Olla ha sido declarada "Conjunto Histórico-Artístico".

   Sus fiestas principales son : Las patronales, dedicadas a San Lorenzo, el 10 de Agosto y la Visitación de Nuestra Señora o Santa Isabel, el 2 de Julio., con doncellas danzantes ( Las Italianas ), con bellos trajes y sombreros.

 

    Aquí nació la leyenda de la Serrana de la Vera, una vengativa mujer asilvestrada, que mataba a los hombres tras seducirles.

 

    Un lugar donde ir de excursión puede ser la Garganta Mayor, en la carretera Garganta-Yuste con varias piscinas naturales en un ambiente de gran frondosidad. En ella podremos admirar las Pilatillas de Abajo, el Charco Calderón y las Pilatillas de Arriba.

 

Superficie del término: 49'3 Km2.     Altitud: 590 m.     Habitantes: 1.207

 

Ir a principio de página