Valle del Jerte
El Torno

    El término de El Torno estuvo habitado desde tiempos prehistóricos; prueba de ello son los utensilios de piedra tallada (hachas, puntas de lanza) dispersos por todo el territorio y las tumbas antropomorfas halladas en las fincas «El Mojigato»,«Romanejo» y en el «Prado Camacho», fechadas en la Edad del Hierro. En esta época todos estos territorios dependían del castro de «Los Riscos de Villavieja», que junto con el de «Cabezabellosa» y el de los «Tres Terminos de San Polo» formaban los más importantes núcleos de población en la época anterior a la dominación romana.

    La huella romana se deja ver en una importante vía que, procedente de Cáparra, atravesaba nuestro término municipal para enlazar con la que recorría todo el Valle, paralela al río.También se han descubierto columnas en la finca «Romanejo».En los cerros de «La Butrera» y «Los Viñazos» quedan restos de un tejar árabe.

 

    Según la historia científica, la fundación de nuestro pueblo se debió al asentamiento de montañeses del norte de España (vizcaínos y asturleoneses) durante la Alta Edad Media. Justifica esta hipótesis la semejanza del habla, costumbres y juegos torniegos con la cultura leonesa. Así como la existencia de apellidos muy parecidos: ELIZA, apellido vasco, y ELIZO, apellido torniego.

 

    Unos dicen que los primeros pobladores fueron leñadores basandose en que , al ser todo el valle un extenso bosque, se hacía clara referencia al instrumento utilizado para trabajar la madera. Otros afirman que se dedicaban al pastoreo y que «El Torno» proviene de «hacer torno», expresión medieval que alude al cerco del redil.

 

    Ya en 1189 aparece el nombre de El Torno como una de las aldeas pertenecientes al sexmo de El Valle-Transsierra en el Privilegio Fundacional otorgado a la ciudad de Plasencia por Alfonso VIII.

 

    Hemos creido conveniente incluir en esta breve reseña histórica unos hechos ocurridos durante la Guerra de la Independencia que dieron gran protagonismo a los torniegos y, en especial, a uno de ellos: El Tio Picote. Se cuenta que cierto Domingo de Agosto de 18.. a la salida de misa, un sargento francés al mando de un destacamento exige al alcalde la entrega de seis arrobas de vino. Ante la negativa de éste, le asestó un culatazo en el pecho. Esto motivó que uno de los hijos del alcalde, aún pequeño, reaccionara lanzandole, con gran acierto, una pedrada en la boca. El resto de la población pronto siguió este ejemplo y varios franceses fueron muertos, otros hechos prisioneros y el resto ahuyentados del pueblo a pedradas. Temiendo la reaccion de Soult se aprestaron a la defensa y encomendaron ésta a Pedro, un experto cazador de lobos y alimañas, conocido popularmente como El Tio Picote. Nuevamente otro destacamento francés es rechazado y humillado por los torniegos en el lugar de Los Canalones.

 

    Por medio del Corregidor Placentino se concertó la entrega de prisioneros al mariscal francés, quien promete no tomar represalias sobre este lugar. Pasados un par de días, al atardecer del 24 de Agosto de 1809, incumpliendo la palabra dada, de nuevo es atacado El Torno por el ejército francés. La población logra refugiarse en los montes, pero 219 casas serán destruidas. A partir de aquí una nueva partida guerrillera se suma a la lucha contra el francés: la del Tío Picote.

 

    El Torno colabora a los gastos de la guerra con 176.000 reales, 1.380 raciones de sal y 54 arrobas de patatas.

 

   LíMITES: Cabezabellosa, Casas del Castañar,Cabrero, Valdastillas y Jarilla

 

   CUMBRE: El Pitolero, 1356 m. Cabeza del Santo, 1475 m. Ceburnal, 1589 m. Los Camochos de la Gama, 1830 m.

 

   CORRIENTES DE AGUA: Garganta del Noblillo, Garganta Lugar, Arroyo del Collado y Garganta de la Puria. Existe un manantial de aguas medicinales en Los Baños de la Vega, a 5 Km. del pueblo.

 

   CLIMA: Húmedo de montaña. Temperatura media de 6 grados centígrados en Enero y Febrero, y 24 en Julio y Agosto. Precipitaciones torrenciales, gran parte del año, en forma de nieve.

 

   PASEOS Y EXCURSIONES: Al Mermejón, al Charco Lobo, al Matón de los Coloraos, a la Garganta de la Puria, a las Vaquerizas, a la Calamocha, a la Fuente de la Oveja, a los Camochos de la Gama.

 

  FESTEJOS: San Lucas el 18 de Octubre: matanza de machorra. Ronda del Pajaro al son de flauta y tamboril. Agasajo a los forasteros con perrunillas y vino de pitarra. Virgen de la Piedad el 15 de Agosto: Alborada y Rosario de la Aurora. verbenas populares.

 

Extensión: 18’89 Km2.     Altitud: 769 m.     Habitantes: 1033

 

Ir a principio de página