CURIOSIDADES ARQUEOLÓGICAS

La Ciudad Romana de Cáparra

Pórtico de los Mármoles

El Arco de Cáparra, símbolo de la ciudad

 

   La ciudad de Cáparra era conocida por griegos y romanos. Claudio Ptholomeo la cita como Kapasa y la situaba en la zona de Lusitania y que pertenecía a los pueblos vettones, lo que indica que probablemente se encontraba en la frontera difusa entre los dos pueblos.Parece que los caparenses eran de origen vetón.

   Durante la ocupación romana, la ciudad adquirió una gran importancia estratégica ya que constituia un punto de paso en las comunicaciones norte_sur, lo que luego se convertiría en la Vía de la Plata, la calzada romana que unía Emérita Augusta con Astúrica.

   Los romanos concedieron inicialmente a Cáparra el estatus de ciudad estipendiaria. Es decir, la población tenía que pagar un canon y contribuir al ejército romano, pero tenía derecho propio, su propia moneda y sus tierras.

   Finalmente, en el año 74 dC., Vespasiano le otorga a Cáparra el estatus de municipium, con lo que sus habitantes pasaban a ser ciudadanos romanos.

Plano esquemático de la ciudad de Cáparra

 

   La ciudad estaba amurallada y disponía de tres puertas de acceso. La puerta sur, que llevaba al Foro a través del cardo máximo y las puertas que comunicaban el decumanos maximus con la Vía de la Plata.

 

Murallas de la ciudad de Cáparra. Puerta sur

 

   El arco de Cáparra se sitúa justo en la confluencia del cardo y el decumano, dando acceso al Foro de la ciudad.

 

Arco de la ciudad romana de Cáparra

Decumanus maximus (Vía de la Plata)

 

   El arco tenía una altura de unos trece metros. Se trata de un arco cuadriforme que se eleva sobre cuatro pilares que forman cuatro arcos de medio punto. Cada pilar se asienta sobre un basamento coronado por una cornisa. En los laterales que dan a la calzada romana aparecen pedestales en los que se situaban, probablemente, estatuas o efigies representativas de la época. Es el único arco de este tipo que se conserva en España.

 

Inscripción en el Arco de Cáparra

 

   En uno de los laterales se puede leer la inscripción:

BOLOSEA(E) FIDI(O)

PELLI F. MA(CRI. F)

M. FIDIVS MACE(R EX)

TESTAMENTO FC)

"Marco Fidio Macer, erigió este monumento, según testamento, en honor de Bolosea, hija de Pellio y de Fidio, hijo de Macer"

 

Vista del Arco de Cáparra desde el sur. Al fondo se encontraba el foro.

 

   En el centro neurálgico de Cáparra, en el que se situaban los edificios más importantes, como el Foro, se encuentran las termas públicas. Es un edificio de planta cuadrada dividido en su interior en diferentes dependencias: almacenes, oficinas y los baños propiamente dichos.

 

Termas romanas de Cáparra, junto al arco de Cáparra

 

   El Foro, el edificio más importante de las ciudades romanas, tenía acceso a través de tres puertas situadas frente al arco (paralelas a la calzada romana). En su interior se encontraba la basílica, un pórtico abierto que incluía un pequeño templete (aediculo tribunal) en el que se desarrollaban los juicios. En la parte derecha del Foro se encontraba la curia. Y en la parte del fondo del edificio del Foro se encontraban tres templos cuyas puertas se situaban alineadas con las tres puertas de acceso al foro.

 

Cómo llegar a Cáparra

 

   Desde la A-66 (Autovía de la Plata) a pocos kilómetros de Plasencia, tomando el desvío a Guijo de Granadilla-Oliva de Plasencia. O también por la salida de Villar de Plasencia en dirección al embalse de Gabriel y Galán. A partir de ahí empieza a estar indicado.

   En el recinto se encuentra el Centro de Interpretación de Cáparra, en el que se puede obtener más información sobre las características e historia de la ciudad.

 

Pórtico de los Mármoles

Ubicación actual

 

   Todos los que alguna vez hemos viajado a Guadalupe desde Navalmoral de la Mata, al cruzar el pantano de Valdecañas, nos hemos sorprendido al divisar a nuestra izquierda unas columnas, que, a modo de templo, se encuentran sobre un montículo. Estos restos son lo único que queda de la antaño ciudad romana de Augustobriga, que muchos siglos después se convertiría en Talavera la Vieja, hoy bajo las aguas del pantano.

 

 

Ubicación primitiva - Foto de 1961

 

Cómo llegar

 

   Desde Navalmoral de la Mata (o desde la Autovía de Extremadura-A5 en las proximidades de Navalmoral) tenemos que seguir la EX-118 en dirección a Guadalupe. En la salida vendrá indicada Peraleda de la mata. Una vez pasada la población de Peraleda, seguimos hasta cruzar un puente que atraviesa el Tajo, ya formando el embalse de Valdecañas. Y ahí justo a la izquierda tenemos ahora el Pórtico romano.

 

Ir al principio de página