Comarca de La Vera
Cuacos de Yuste

    Lo más reconocido de este pueblo, es, sin lugar a dudas, el Monasterio de Yuste, pero antes de construir este monumento, Cuacos ya era una población de relativa importancia. Pertenecía al señorío de Plasencia del que se independizó en 1813. Tiene una buena jurisdicción y, antiguamente, englobaba también Talayuela. Cuacos de Yuste fue declarado en 1959 como "Conjunto Histórico-Artístico".

   Sus monumentos son: La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV, Monumento Histórico-Artístico: la plaza porticada del ayuntamiento, donde se celebran los toros; la interesante plaza de Juan de Austria donde se encuentra la casa de Jeromín, donde habitó el que más tarde sería conocido como D. Juan de Austria, en el tiempo en que el emperador estuvo en el monasterio de Yuste, sede actual de la Mancomunidad de Pueblos de la Vera; no se puede pasar sin visitar la antigua plaza de los Chorros y el muy curioso cementerio alemán.

    Sus fiestas principales son: Las de Nuestra Señora de la Soledad, que se celebra el Lunes de Piedra, o sea, el lunes siguiente al Domingo de Pascua y la del Cristo, el 15 de Agosto.

 

    El Monasterio de Yuste data de finales del siglo XIV. Se encuentra enmarcado en un bellísimo paraje. Un tal fray Juan de Robledillo fue uno de los primeros moradores de este monasterio, que después se acogería a la orden de los jerónimos. Es sabido de todos que fue este el lugar que escogió el emperador Carlos I para pasar sus últimos días.Tiene una bonita iglesia gótica de una sola nave con dos claustros de doble arcada, pero lo más significativo de esta igesia es que en parte Sur se construyó el palacete del emperador a imitación del palacio de los duques de Gante y de Borgoña, donde él había nacido. A sus pies el estanque donde pescaba.

 

    El historiador jarandillano del siglo XVII Gabriel Azedo de la Berrueza tiene unos versos dedicados a la venida del emperador al Monasterio de Yuste. Va describiendo el clima de La Vera, su amenidad, la cantidad de sus aguas y de sus árboles, la abundancia de pesca en sus gargantas. Va describiendo pieza por pieza el palacete y al final suspira así el poeta: "Grande celda para un fraile, pequeño albergue para un césar".

 

    Recomendamos visitar el casco antiguo con sus fuentes de manantial y zonas naturales como Valfrío, a 4 Km., y las interesantes Ollas, próximo este paraje al camping Carlos I.

 

Superficie del Término: 52'3 Km2     Altitud: 520 m.     Habitantes: 892.

 

Ir a principio de página