Comarca de La Vera
Collado de La Vera

    Como su mismo nombre indica está en un lugar alto y llano. Tiene una gran jurisdicción y hasta la última división de provincias de 1833, tenía como anejo todo el término actual de Casatejada.

   Su monumento principal es la iglesia parroquial del siglo XV, de construcción sencilla, pero dentro de su sencillez, tiene un gran privilegio: Un cardenal del siglo XVI, no se conocen los motivos, le concedió a Collado el privilegio de tener todos los años jubileo en el Miércoles Santo. Se llama jubileo a la obtención de indulgencia plenaria por visitar ciertos templos en ciertas fechas: Santiago de Compostela en su Año Santo, cada vez que el 25 de Julio, festividad del Apóstol, cae en Domingo; Roma lo tiene cada 50 años y Jerusalén lo tiene cada 100. Estos datos nos dan idea de la importancia de este privilegio.

 

    La festividad principal de Collado es la de San Cristóbal, que se celebra el primer Domingo del mes de Agosto y la de la Virgen del Rosario, el primer Domingo de Octubre.

 

   Un lugar para ir de excursión puede ser el llamado "Las Pilas". Paraje natural situado a dos kilómetros en la garganta de Pedro Chate, donde el agua, en su discurrir de milenios, ha formado en la roca caprichosas formas y una soberbia piscina natural.

 

Superficie del término: 45'8 Km2.     Altitud: 526 m.     Habitantes: 238

 

Ir a principio de página