ESPACIOS PROTEGIDOS DE CÁCERES

Cedillo Tajo Internacional
Puente de Alcántara sobre el río Tajo
Curso del río Tajo
Nutrias en su medio natural
Curso del río Tajo

    La ZEPA de Cedillo - Tajo Internacional se sitúa al oeste de Cáceres, haciendo frontera con Portugal. Sus límites siguen el río Tajo y el río Sever, ocupando una estrecha franja que incluye todos los riberos de sus cauces, excepto en el tramo final del Tajo, donde los límites se amplían y se extienden ampliamente por las dehesas y laderas que vierten hacia el Sever y ocupando la totalidad del término municipal de Cedillo.

   La ZEPA establece continuidad con los espacios protegidos de Portugal, donde el río Tajo tiene la consideración de Parque Natural. En Extremadura, esta ZEPA prácticamente limita con la ZEC "Sierra de San Pedro", así como con los lugares de Importancia Comunitaria "Río Erjas", "Llanos de Brozas", "Ribera de Aurela" y "Riberas de Carbajo y Calatrucha", poniendo de manifiesto la importancia de los valores naturales existentes en esta esquina privilegiada de la región.

   Por su caracter lineal, la superficie de la ZEPA "Cedillo - Tajo Internacional" es tan sólo de 13.263 Has. que se reparten entre los términos municipales de Cedillo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara, Carbajo, Membrío y Alcántara.

 

ACCESOS

 

   Desde Cáceres, siguiendo la N-521 hacia Valencia de Alcántara llegamos a Membrío. Desde aquí cogemos la carretera que conduce directamente a Cedillo pasando por Carbajo y Santiago de Alcántara. Desde esta última localidad, se accede hasta Herrera de Alcántara, justo a las orillas del Tajo.

   Desde Alcántara, situada en extremo este de la ZEPA podemos llegar a Membrío por la carretera EX-117, atravesando los Llanos de Brozas.

   Desde Badajoz, la EX-II0 discurre por Alburquerque y San Vicente de Alcántara, hasta llegar a Valencia de Alcántara y de nuevo por la N-521 se accede a las localidades ribereñas del Tajo.

 

EQUIPAMIENTO

 

   No existe aún Centro de Interpretación en la ZEPA Cedillo-Tajo Internacional.

   En Cedillo se encuentra el Aula de Naturaleza 'Tajo-Sever", donde se expone abundante información sobre los valores naturales mas representativos de la ZEPA, así como una exposición antropológica con especial dedicación a los más antiguos pobladores de estas tierras que incluye una representación de una cueva prehistórica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FLORA Y FAUNA

 

   Las riberas del Tajo resultaron completamente inundadas con la construcción de la Presa de Cedillo, que dejó bajo las aguas la vegetación natural que existía en las orillas del río y que no han podido regenerarse debido a las fluctuaciones de nivel del embalse y la alteración de los ciclos naturales. Así, los actuales "riberos" no son más que la vegetación que poblaba las laderas de las sierras que encajonaban el río y que ahora contacta directamente con sus aguas.

   No obstante, la vegetación de los riberos es de un alto valor ecologico por su excelente estado de conservación, en lo que ha intervenido decisivamente su elevada pendiente, que hacía imposible un uso agrícola, así como la existencia de un terreno quebrado en el que los arroyos que desembocan al Tajo también discurren estrechamente.

   La vegetación predominante en las orillas son los encinares y alcornocales, acompañados de especies favorecidas por el efecto suavizante de la proximidad al agua, creando un microclima que favorece la presencia de especies como acebuche, aladierno, coscoja y mirto. Los matorrales de jara pringosa son muy frecuentes y también de escoba amarilla, escoba blanca y brezo blanco. En los terrenos más llanos los matorrales y arbustos son menos abundantes y dominan las dehesas de encinar con retamas y cantuesos.

   Los roquedos que se introducen en las aguas de Río Tajo son importantes para la reproducción de especies de aves rupícolas, que encuentran en estos farallones y en la barrera que supone el agua, la seguridad necesaria para nidificar. Entre las especies más significativas de los roquedos destacan la cigüeña negra, alimoche, buitre leonado, águila real, águila perdicera y búho real.

   Las densas formaciones vegetales de las laderas dan cobijo a una importante colonia de buitre negro, refugiada en los encajonamientos de los cursos fluviales que vierten al Tajo, con más de 25 parejas.

   El Río Tajo, aunque regulado por la presa, aun conserva una diversa comunidad de peces, especialmente en sus afluentes, el Sever y el Salor. Son frecuentes especies autóctonas como barbo comizo, pardilla, boga, calandino y colmilleja.

   La nutria es abundante y, relativamente fácil de observar si se tiene paciencia y si nos encontramos desde una posición que permita dominar un gran tramo del río.

   Los riberos fueron hace unas décadas importante refugio para el lobo ibérico, no existiendo citas recientes de su presencia en la zona. No obstante, el Tajo Internacional se considera un excelente corredor natural para esta especie tan amenazada, permitiendo que exista contacto desde Portugal y la mitad norte de la España, a través del Río Erjas, con sus áreas de distribución potenciales situadas más al sur.

 

ITINERARIOS

 

   La mayor parte de los riberos del Tajo sólo son accesibles mediante barca, no existiendo caminos que discurran paralelos al cauce del río. Por tanto, la mayor parte de las posibilidades de adentrarnos en ellos es tomando los caminos que conducen a los embarcaderos o las inmediaciones del embalse.

 

     EMBALSE DE CEDILLO

 

   Desde la localidad de Cedillo nos dirigimos a la presa, desde donde puede observarse una amplia panorámica del Río Tajo.    La presa fue construida en la confluencia del Tajo con el Río Sever justo en la frontera con Portugal. Es posible recorrer parte del Sever por la orilla española, pero las dificultades del terreno no permiten seguir avanzando a la largo de su cauce, siendo necesario para ello una embarcación. Durante el recorrido se puede observar la vegetación de las orillas y la avifauna asociada a ellas, especialmente en invierno, cuando los acebuches están cargados de frutos. Volviendo hacia Cedillo, un camino parte a la izquierda en la primera curva pronunciada que encontramos y nos conduce hasta la misma orilla del Tajo.    Desde Cedillo, el Ayuntamiento ha señalizado dos rutas que llegan hasta el Embalse. Una de ellas, la Ruta "Machiera", se inicia antes de descender a la presa y recorre parte de los riberos siguiendo un camino rural. Se puede visitar el Dolmen de joaninha.

 

     EMBARCADERO DE HERRERA DE ALCÁNTARA

 

   Una de las mejores aproximaciones al Tajo se logra desde la localidad de Herrera de Alcántara, siguiendo una corta carretera que conduce hasta un embarcadero en la orilla del río. Este lugar ofrece excelentes vistas panorámicas de los riberos y es posible observar numerosas especies acuáticas y típicas de la vegetación mediterránea.

 

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

 

   La navegación en todo el Embalse está limitada desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, especialmente para proteger las aves nidificantes en los cantiles fluviales y en las orillas, muy sensibles a cualquier presencia humana.

   La utilización de embarcaciones con o sin motor requiere autorización de la Dirección General de Medio Ambiente.

   No se deben realizar otras rutas diferentes a las recomendadas, especialmente en las zonas de riberos. Debe evitarse aproximarse a los cantiles fluviales, especialmente de febrero a junio, período en el que las especies más sensibles (cigüeña negra, águila perdicera, alimoche, águila real) se encuentran nidificando.

   La visita al Puente Romano de Alcántara es obligatoria cuando se recorre la ZEPA. Este impresionante puente fue el primero que se construyó para cruzar el Río Tajo, en una época en la que sus bravas aguas no estaban dominadas por las presas que existen ahora.

 

 DÓNDE ALOJARSE

 

   En Herrera de Alcántara y Alcántara encontraremos alojamiento rural, disponiendo esta histórica población también de camping, establecimientos hoteleros y una Hospedería.

 

 

QUÉ COMER

 

   Esta zona es conocida por sus buenos platos de caza, caldereta de cabrito y corderos y peces del río, no faltando embutidos y chacinas y ricos dulces caseros

 

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

   Alcántara, por donde discurre el río Tajo, ofrece al visitante la posibilidad de conocer uno de los puentes romanos mejor conservados de la Península Ibérica y ya en el interior de la localidad, edificios religiosos de diversos estilos arquitectónicos como son la iglesia de Ntra. Sra. de Almocóvar, el Conventual de San Benito y la iglesia de San Pedro de Alcántara.

 

Diversas instantáneas del despegue de la cigüeña
Rosal Silvestre con su fruto: el escaramujo

Ir al principio de página