ESPACIOS PROTEGIDOS DE CÁCERES

Monumento Natural de los Barruecos
Moles de granito redondeadas coronadas con nidos de cigüeña

    Los extensos llanos que se extienden sobre gran parte de los terrenos comprendidos entre Brozas y Trujillo, asentados sobre la penillanura cacereña, aparecen salpicados en algunos enclaves por afloramientos de bloques de granito, pero pocos tan espectaculares como Los Barruecos. El entorno del Monumento Natural cuenta con zonas de pastizales y de cultivos, así como encinares aislados, que aportan mayor valor a la zona.

   El espacio protegido se encuentra en su totalidad en el término municipal de Malpartida de Cáceres y ocupa una superficie de 319 Has.

 

ACCESOS

 

   Tomando como referencia la localidad de Cáceres, a la que se llega fácilmente desde cualquier punto, hay que seguir la carretera N-521, en dirección a Valencia de Alcántera. Al llegar a la localidad de Malpartida de Cáceres, continuar por la carretera que conduce al Museo Vostell-Malpartida o al Lavadero de Lana, convenientemente señalizados para los visitantes.

 

EQUIPAMIENTO

 

   Dispone de un Centro de Interpretación situado en las proximidades de la Charca del Molinillo, en que se exponen las principales particularidades geológicas, botánicas y faunísticas del espacio, así como otros aspectos relacionados con la presencia del hombre en Barruecos. Justo al lado del Centro existe un molino restaurado, que conserva perfectamente la presa que le suministraba agua así como la maquinaria de funcionamiento, siendo también visitable por el público.

 

HISTORIA

 

   Merece destacar la presencia restos neolíticos, en especial del poblado calcolítico denominado "Las Peñas del Tesoro", del que se conservan algunos restos y que ha aportado numerosos y valiosos restos arqueológicos.

   De la presencia romana, merece destacar dos cabritas de bronce encontradas en el lugar y que estaban dedicadas al culto de la Diosa Ataecina.

   La primera presa que permitió embalsar el agua en Barruecos fue construida en el siglo XVI, siendo edificadas las dos restantes con posterioridad entre el siglo XVIII y XIX, para poner en funcionamiento el lavadero de lana, que en aquella época era un recurso de gran valor comercial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FLORA Y FAUNA

 

   El Monumento Natural Los Barruecos se compone básicamente de un conjunto de embalses, conectados entre sí y rodeados por un inmenso afloramiento granítico de gran belleza geológica por la diversidad de sus bolos, que han sufrido erosiones a lo largo de los siglos que han modelado curiosamente sus formas. Los bolos, denominados técnicamente "domos" son el principal atractivo geológico de tan curiosa y singular formación.

   La flora más representativa asociada a las formaciones graníticas son las escobas blancas y el codeso, configurando un paisaje muy llamativo cuando se produce su floración en primavera. También aparecen piruétanos, torviscos y algunos pies aislados y bosquetes de encinas y alcornoques. Entre las rocas, aprovechando sus fisuras y oquedades, se asienta una peculiar flora y es posible encontrar ombligo de venus, dedalera, candiles, parietarias y helechos.

   La vegetación de las charcas, generalmente con escasos cambios de nivel, permite que sus orillas tengan abundante vegetación herbácea, predominando los juncos, lentejas de agua y ranúnculos.

   Sobre los bolos de granito, algunos de ellos prácticamente inexpugnables, se asienta una gran colonia de cigüeña blanca, siendo la mayor conocida hasta la fecha en la que todos los nidos se asientan sobre roca. A finales del período reproductor, cuando además de los adultos están los pollos nacidos ese año, es un verdadero espectáculo contemplar las rocas coronadas por decenas de cigüeñas.

   La cigüeña negra, especie en. peligro de extinción, no nidifica en la zona, pero utiliza las charcas como lugar de alimentación y de reposo durante sus desplazamientos migratorios, principalmente en verano.

   En las lagunas, gracias a la presencia de vegetación en sus orillas, están presentes numerosas especies acuáticas como nidificantes, especialmente somormujo lavanco, zampullín chico, focha común, polla de agua, cigüeñuela, ánade real y garza real. En invierno aumenta el número de especies que usan las masas de agua, siendo frecuentes el cormorán grande, gaviota sombría, gaviota reidora, ánade friso, ánade rabudo, ánade silbón y andarríos grande.

   Dentro de los reptiles, destaca el lagarto ocelado, la culebra de agua, el galápago leproso y el gallipato.

   En primavera merece la pena una visita al atardecer para escuchar el concierto de anfibios en las lagunas, principalmente de rana común, sapo corredor, sapo de espuelas y ranita meridional.

 

ITINERARIOS

 

   Dada la reducida superficie del espacio protegido, pueden realizarse varios recorridos en una sola visita y conocer completamente la zona, tanto las lagunas como la zona de granitos.

 

   PEÑAS DEL TESORO

 

   Es la ruta más frecuentada por los visitantes. Partiendo del Museo Vostell-Malpartida, el camino va rodeando por el sur la Charca del Barrueco de Abajo, conduciéndonos hasta El Berrocal donde se encuentran las Peñas del Tesoro. Desde este lugar podemos adentrarnos entre los senderos que discurren entre los domos de granito, amenizando el recorrido las panorámicas de los nidos de cigüeña blanca.

 

   BARRUECO DE ARRIBA

 

   Desde varios lugares puede iniciarse una ruta que rodea completamente la Charca del Barrueco de Arriba. Desde la Fuente de la Serrana, en la cola de la Charca del Barrueco de Abajo, continúa un camino que conduce hasta la otra charca. Del mismo modo, desde el Camino de Aldea del Cano a Torreorgaz es posible llegar hasta la cola de la Charca e iniciar la ruta perimetral.    En el recorrido puede visitarse un chozo tradicional o bujío, adosado a una de las rocas de granito. Excelente ruta para observar aves acuáticas.

 

   LAS TRES CHARCAS

 

   Resulta de unir los dos itinerarios anteriores y es la ruta recomendada cuando se dispone de tiempo y ganas de caminar.

   Se recomienda iniciar el recorrido desde el Museo Vostell-Malpartida, para subir hasta la Charca de Frasco Díez, la más pequeña y situada al norte de las otras, continuando hacia la cola del Barrueco de Abajo y recorrer sus orillas hasta la Fuente de los Burgaños. Aquí podemos proseguir hacia las Peñas del Tesoro y el Barrueco de Abajo, para volver al punto de partida.

 

RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS

 

   En las visitas a la zona del berrocal de granito, debe evitarse en todo momento molestar a las cigüeñas que nidifican en las rocas, especialmente durante el periodo de incubación y cuando los pollos son más jóvenes, ya que podemos provocar el fracaso de la reproducción. No es conveniente acercarse a nidos donde se observe que hay un ejemplar incubando.

   En las orillas arenosas con juncos y hierbas suelen nidificar determinadas especies de aves acuáticas, como cigüeñuela, ánade real o chorlitejo grande, por lo que debemos evitar aproximarnos al agua.

   En el período de lluvias y a primera hora de la mañana, el granito es muy resbaladizo y corremos el riesgo de sufrir caídas si no ponemos cuidado.

   Para obtener información sobre las rutas o sobre cualquier otro aspecto del Monumento Natural, existe un equipo de vigilantes.

   El Museo Vostell-Malpartida, junto a la presa de la Charca del Barrueco de Abajo, es de obligada visita. Creado en 1976 al

restaurar el antiguo lavadero, guarda en su interior gran parte de la obra del artista alemán Wolf Vostell, que no pasará des-

apercibida para quien la contemple. En la zona de las Peñas del Tesoro también pueden verse algunas de sus esculturas.

   En Malpartida se encuentra también el museo dedicado al pintor contemporáneo Juan José Narbón.

 

DÓNDE ALOJARSE

 

   Como este Monumento Natural de los Barruecos se encuentra situado en el término municipal de Malpartida de Cáceres, el visitante puede fácilmente alojarse, bien en la oferta hotelera de que dispone la población o en el alojamiento rural que también ofrece esta localidad.

 

QUÉ COMER

 

   Tencas, embutidos y jamones, migas extremeñas, caldereta de cordero y cabrito, quesos "Torta del Casar".

 

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

 

   Casi lindante encontramos a Cáceres, distinguida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con un bello patrimonio histórico artístico.

   La propia zona del Monumento Natural de los Barruecos tiene en su demarcación el famoso Museo Vostell-Malpartida, que alberga la obra del artista alemán Wolf Vostell, originalmente expuesta en el que fuera un antiguo lavadero de lanas de la Mesta.

   Arroyo de la Luz, Brozas y Alcántara son algunas de las poblacionés que sorprenden por su bello e interesante patrimonio histórico artístico, encontrándose a muy poca distancia de Malpartida.

 

Ir al principio de página