Comarca de La Vera
Aldeanueva de La Vera

    Tiene una jurisdicción relativamente pequeña para la gran población que alberga, pues se ve mitigada por la posesión por parte de Collado de la tierra que ocupa la explotación agropecuaria de Mesillas. Este terreno fue adquirido por los Sindicatos Católicos a finales del siglo pasado por el párroco D. Teódulo Bermejo. Después pasó a manos del ayuntamiento de Collado.

   Aldeanueva está situada al Este de la garganta de Cascarones, afluente de la de San Gregorio y ésta, a su vez, de la de Jaranda.

 

   Tiene una Iglesia Parroquial del siglo XVI, en ella se puede contemplar el Museo Parroquial, donde sobresale la Cruz Procesional de plata, única en la comarca y el Cristo de Marfil de la Escuela Castellana, de perfecta realización. Tiene buenas imágenes, sobre todo las del Cristo Articulado y San Mateo, ésta última del siglo XIV. También se puede contemplar la de San Pedro Apóstol, que da nombre a la Iglesia. En los archivos hay pergaminos que pueden proceder del antiguo convento de Santa Catalina, que fue un beaterio de la Edad Media, bajo la advocación de Santo Domingo.

 

    La ermita de San Miguel alberga la imagen del Arcángel de dicho nombre.

 

    Las festividades principales giran alrededor de sus dos Cristos: El del Sepulcro, el lunes de Pentecostés y el 16 de Julio, el Cristo del Triunfo, en conmemoración de la batalla de las Navas de Tolosa, ganada por Alfonso VIII el 16 de Julio de 1212, bajo la advocación del Cristo de la Salud. En ambas fiestas se puede contemplar la tradición más antigua y mejor conservada: El Baile de los Danzantes ( S. XVII ). Van acompañados por un tamborilero que con su tamboril y su gaita produce una música de clara influencia celta. bajo la cual bailan. Producen, también, un ritmo con el entrechocar de los palos de hojaranzo que esgrimen. También aparece la figura del Maestro de Danza que da la entrada de los diversos actos con una pandereta. Durante las fiestas del Cristo de la Salud se puede disfrutar de tres días de espectáculos taurinos al estilo verato.

 

    De todos es sabido que a los habitantes de Aldeanueva les ha quedado el gentilicio de "PENCONES", pero lo que no todos saben es el por qué: Cuentan que, cuando Carlos I vino a pasar sus últimos días a Yuste, venía aquejado de gota y por ello debía ser transportado. Fue para vecinos de algunos pueblos de la Vera un honor el hacerlo, pero éste, Carlos I, quedó tan satisfecho por la habilidad de los vecinos de Aldeanueva, que se ofreció para cumplirles cualquier deseo. Estos declinaban cualquier recompensa, pero ante la insistencia del emperador, por fin se inclinaron por un "penco de vino", recipiente donde antiguamente se bebía el vino. A Carlos I le hizo tanta gracia esta petición, que, de ahí en adelante, cuando se refería a los vecinos de Aldeanueva, lo hacía como "los del penco". De aquí procede el apelativo de "pencones".

 

    TRADICIONES CULINARIAS:

 

    ALFAJOR en Navidades. (Son tortas hechas con miel, azúcar, tostada, cacahuetes, nueces...Es el turrón típico de aquí.

 

    BOLLAS Y HORNAZOS en Semana Santa.

 

    MATANZAS VERATAS. Destacan por la calidad de su pimentón, con el que se "sanean" costillas adobadas, tasajos, morcillas de calabaza, (Casi desconocido en el resto de Extremadura), patateras, chorizos, lomos...

 

    PATATAS Y SOPAS

 

    MIGAS (Con panceta y patatas fritas, lo que las diferencia del resto de Extremadura).

 

Superficie del término: 37'5 Km2     Altitud: 658 m.     Habitantes: 2584

 

Al principio de página